Rueda de prensa:

El lunes 04 de noviembre del 2024, tuvo lugar una rueda de prensa en la que la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo El Ciudadano, junto a la Asociación de Vecinos el Tajo, en su sede.

El próximo 16 de noviembre, expertos y personas afectadas debatirán sobre la situación actual de la ciudad y del barrio del Polígono, donde se depositaron unas 90 mil toneladas de amianto cuando cerraron la fábrica de Ibertubo.

Entre los objetivos del mismo está situar este asunto «en las agendas políticas» y sensibilizar a la ciudadanía. sobre «un grave peligro que mata lentamente». «Una sola fibra es causa de muerte», subrayan desde el colectivo vecinal, que rechaza las actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años con los restos desperdigados en el barrio y que los sucesivos desastres medioambientales han vuelto a dejar al descubierto.

El problema no es solo del Polígono. No hay obra en el Casco que no tenga problemas de amianto y se ha vuelto a recordar que se ha solicitado al Ayuntamiento realizar una auditoría de edificios públicos con amianto que «tendría que haber estado listo en abril de 2023». En este sentido, apunta también a la presencia de restos sólidos, que el tiempo degradará, en el camino que une los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, aparte de otras zonas.

Europa ha dicho que la única manera de combatir el amianto es ‘amianto cero’. El tema económico jamás puede superponerse a la prevención de la salud», ha agregado el presidente vecinal, que insiste en que las enfermedades asociadas a este material «no es solo el mesotelioma» si no que «puede provocar distintos tipos de cáncer».

Tampoco los únicos afectados son los que han trabajado de manera directa, ya que «hay familiares» que también han sufrido las consecuencias en su salud.

Habrá cuatro mesas, Sanitaria, Técnica, Jurídica y Social, que creemos que abarcan todos los aspectos de este grave problema.