Tenemos como reto el tener una presencia activa y, junto con las asociaciones vecinales, defender lo que consideremos más justo para el conjunto de la ciudadanía, en estos tiempos de profundos cambios, o seremos sustituidos por otros agentes sociales, muchas veces, con intereses sectoriales ajenos a ese interés mayoritario.

La trayectoria de la Federación es paralela a la de las asociaciones vecinales que la componen y con la vista puesta en los retos futuros que están por llegar.

Otro gran reto es conseguir que las asociaciones se sientan como parte de esta Federación, trabajando junto a ella y participando en los debates previos y en consecuencia que cada asociación adopte como suya la decisión que se tome de común acuerdo.

Como todos sabéis, esta Federación forma parte del movimiento vecinal regional-CAVE CL-M-, con quien tenemos que trabajar mano a mano, apoyándoles en lo que necesiten y efectuándoles las propuestas que consideremos convenientes.

Dentro de los planes de trabajo, está el hecho de crear comisiones de trabajo, fijas o temporales, estas últimas durarán el tiempo necesario hasta que se llegue a un consenso de propuesta definitiva, y las fijas irán efectuando las propuestas necesarias, según se vayan desarrollando los asuntos para su debate.

Durante los meses de diciembre y enero nos reuniremos con las asociaciones para saber el trabajo que están realizando, e incluirlos en áreas de trabajo con lo que confeccionar un plan de trabajo más exhaustivo que presentaremos a la Junta Directiva.

Dentro de los retos a corto plazo, podríamos resaltar los siguientes:

1,- Participación y Transparencia.

  1. La propia Federación facilitará la mayor participación posible mediante el acceso telemático de las reuniones, aunque siempre recomendaremos el acceso presencial ya que facilita mejor la fluidez de dichas reuniones.
  2. Desde la Federación seguiremos insistiendo en exigir información de la gestión de los trabajos que realice el Ayuntamiento, que sea con tiempo suficiente y de manera clara para ser evaluados y realizar las aportaciones que consideremos.
  3. Tenemos que conseguir la representación vecinal en todos los Consejos, patronatos y empresas municipales, y aunque hoy no es posible en muchos de ellos el voto (por ejemplo,patronatos) si tener la voz de nuestras propuestas para que sean recogidas en el acta.
  4. Como todos conocéis, hay una comisión de trabajo que presentó una propuesta de modificación del reglamento de participación y que actualmente estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos dé una respuesta. Somos consciente de que ha pasado un tiempo más que prudencial, lo que nos lleva a proponer si esperamos a ver cómo queda conformada la próxima legislatura o seguimos insistiendo antes de que acabe la presente.

2.- Acción Social

Una de las señas de identidad de todo el movimiento vecinal es estar con las personas que lo están pasando mal, y que han quedado en cualquier tipo de exclusión. Muchas situaciones de exclusión son transversales a distintas áreas, pero el objetivo final es trabajar activamente por la integración de los colectivos desfavorecidos.

Otro reto muy importante es el envejecimiento progresivo de la población:

  • Defendemos la instalación de residencias y centros de día de carácter público que no suponga el desarraigo de su entorno (estamos con la compaña «APERTURA DEL HOSPITALITO DEL REY YA» de la que somos los portavoces).
  • Exigimos programas de acompañamiento de personas mayores paliando una «SOLEDAD NO DESEADA»
  • Estamos en el debate del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones.
  • Exigir que se nos reconozca como sujetos y protagonistas de acciones y decisiones, con voluntad de incidir en el cambio y mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de nuestra comunidad (sirva como ejemplo lo que ha pasado en el tiempo de pandemia, del que fuimos excluidos).

Desde la Federación no apoyaremos acciones de índole xenófoba, machista, racista o discriminatoria de cualquier índole.

3.- Urbanismo, Desarrollo, Sostenibilidad y Accesibilidad

Tenemos que recuperar la función social del urbanismo y de la vivienda que garanticen el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada para un proyecto vital de vida (estamos dentro de la plataforma «POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA EN TOLEDO» de la cual somos los portavoces)

  1. El nuevo POM tiene que ordenar toda la ciudad, poniendo en valor el patrimonio y la biodiversidad, favoreciendo la cohesión de nuestros barrios y compactando la ciudad.
  2. Nos negaremos a aceptar los esquemas desarrollistas con barrios nuevos y dispersos, lo que atenta contra la sostenibilidad urbana, sobre todo mientras exista un buen número de viviendas vacías y garantías de sostenibilidad en el caso de nuevos desarrollos. Incidiremos en la rehabilitación de los barrios para hacerlos más accesibles.
  3. Exigiremos vigilancia y legislación para impedir la ocupación del suelo público por parte de intereses privados
  4. Pediremos la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas de cualquier tipo.
  5. Defenderemos el uso del transporte público y de transportes no contaminantes, así como de los espacios peatonalizados.

4.- Consumo, Sanidad y Medio Ambiente

Apostamos por el carácter público del servicio de salud con una sanidad universal, solidaria, gratuita y de calidad.

  1. Promover la creación de los consejos de salud en todos los barrios de la ciudad.
  2. Exigiremos que haya una dotación de personal y de infraestructuras (centros de salud, hospitales, etc.) acorde con las necesidades actuales.
  3. Defendemos la eliminación paulatina de las listas de espera.
  4. Defendemos promover el pequeño comercio de barrio como generador de empleo y como oportunidad para emprender. También defendemos el consumo racional, evitando el despilfarro.
  5. Nuestro compromiso en la defensa del Tajo es irrenunciable, combatiremos el trasvase y la tubería manchega. Exigiremos la eliminación de los vertidos ya sean nuestros o externos.
  6. Estamos convencidos en luchar por evitar y reducir la contaminación de todo tipo y estudiaremos con sumo interés cualquier propuesta en este sentido.
  7. La eliminación del AMIANTO, es otra cuestión que defendemos, ya que este asesino silencioso puede afectar mucho a nuestra calidad de vida.

5.- Cultura, Educación y Deporte

Uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad es la educación, que debe ofrecer, sin distinción, las mismas oportunidades a todas las personas.

Exigimos un equilibrio tanto en dotaciones y espacios como en actividades culturales y deportivas descentralizadas, así como su programación correspondiente a lo largo de todo el año, para llegar a todos los barrios de la ciudad.